El Taller de Titulación debe ser el paso de transición entre la enseñanza, y el valor profesional del producto que proyecte cada arquitecto en lo futuro, para lo cual la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca entrega la oportunidad de publicar, surgiendo desde ahí el deseo de intervención publica; dicha intervención concebida como el resultado tangible de la nueva especialidad del valle central; moldeda por un asunto personal y una idea propia de territorio, a su vez determinada con un lugar identificado en tiempo y espacio.
1…………del asunto personal
...”que la solución de un caso no estará en el proyecto sino en la definición de los objetivos de dicho proyecto”[1] ha sido la puntada inicial en el proceso de investigación del caso llevando a una búsqueda personal de dónde intervenir, entendiendo el dónde no tan sólo como un espacio físico sino que más bien como un espacio socio-geográfico del territorio del valle central. Esto entrega luces de trabajar en donde no es posible llegar la arquitectura de profesión, sino más bien en donde prima una arquitectura tradicional, en donde lo único que se puede esperar y aspirar es el diseño de un proyecto “tipo” desde la oficina de un administrativo o del dibujante técnico de la municipalidad dependiente.
2…………del territorio
El asunto personal ha llevado a buscar una imagen personal de territorio; ésta se encuentra al hacer un simple contraste entre, la forma de esperar una micro del Transantiago en la capital con el clima de estrés y tensión que se ha reflejado últimamente, con la espera de la micro en Nirivilo, el primer lugar de proyectación del autor en primer año de la escuela, en donde la espera configuraba distintos soportes de acción: el encuentro, el diálogo, el contemplar, etc., y en donde el soporte de la espera, fuese donde fuese, se transforma en lugar. Esta situación ilustra de forma personal el concepto del territorio en donde se está inserto, un territorio versátil y fértil ante la interacción de la arquitectura a proponer, en donde estos actos simples como la espera dan cabida o ponen de manifiesto lugares ciegos en cuanto a forma arquitectónica aludiendo a aquellos lugares carentes de arquitectura pero rico en carga programática que aguarda la forma, lugares que un administrativo, un dibujante, o un pueblerino lo alcanza a visualizar pero no a entregarle el valor que este propone.
3.……….del lugar
Villaseca es un poblado de 500 personas ubicado a 26 kilómetros al nor-poniente de Retiro, en el borde del río Perquilauquén, el cual en esta parte su caudal es pasivo pero de gran profundidad, propicio para los deportes náuticos y lugar de veraneo para los habitantes no tan sólo de Villaseca, sino de los de las muchas localidades cercanas a él. El poblado tiene una infraestructura básica de servicios lo que lo convierte en atractor para las localidades contiguas, es por esto que mucha de la gente que vive en Caliboro, del otro lado del río, se traslada a diario a Villaseca en una balsa mecánica financiada por el MOP, ya sea al colegio, la posta o al club deportivo. En el atracadero de la balsa se produce un encuadre perfecto de paisaje lo que permite el contemplar no tan sólo en un acto, sino, que en múltiples configuraciones y direcciones que produce el quiebre en la linealidad del borde analizado. El estado de la balsa mecánica como soporte de transporte es alabador pero no así los lugares de atracadero en donde no hay nada más que los peñascos y las huellas de un intento de mirador del que no queda más que unas solerillas y un letrero municipal devastado por el escueto cuidado y por las crecidas del río en invierno.
3.1………..del lugar a escala 1:500
Aparte de ser el soporte de conexión entre ambas riveras, el lugar se presenta como el borde de recreación del habitante de Villaseca, lugar consolidado por la identidad del lugar y la posibilidad de diversas actividades que este borde presenta. La diversidad programática del borde es producida por 3 factores detonantes, el primero condicionado por el tema principal de uso, la espera y el atraco de la balsa, con un uso diario de mas de una treinta de personas y mas de 10 vehículos de carga máxima 5 toneladas, este factor lo convierte en un atractor natural y funcional de uso; el segundo factor viene dado por el uso público de recreación y de ocio del lugar, además de ser el casi único lugar de esparcimiento y área verde del poblado; el tercer factor viene determinado por una condición de “ligación cultural con la tierra del habitante” circundante al río, en donde se reconoce el río como fuente de actividad productiva ya sea a través de la riego, la pesca artesanal o del interés turístico en incremento del lugar caracterizado por los deportes náuticos y lugar de veraneo para cientos de personas propias y ajenas al poblado. Después de esta descripción mas específica del lugar a intervenir, se vuelve a mirar desde una escala mayor para apreciar la relación de tensión que este lugar, el borde del río, mantiene con Villaseca y la relación de intermedio o la pausa que tiene con Caliboro a la vez que esta pausa hace conectividad impulsando desarrollo[2] y asociatividad en una escala propia de la ruralidad del valle central.
[2] Román, Juan:”Apuntes de Región”, Desarrollo
vista desde rivera norte al lugar
imagen 1_situación existente
imagen 2_situación existente
4………..de la propuesta
Al observar que la carencia de una infraestructura adecuada en el borde del río condiciona el desarrollo tanto humano como productivo del lugar, exquisito en paisaje e identidad, se propone configurar una estructura capaz de dar respuesta a un programa muy variado que otorgue valor a ese lugar ciego de forma arquitectónica que a la vez “aguarda la forma”, construyendo un soporte básico que condiciona la espera de la balsa, entendiendo ésta como el único medio de transporte entre un costado del río y el otro, además, un soporte que condiciona el contemplar de un paisaje identitario localista y un soporte que además condiciona un micro desarrollo turístico en incremento, todo esto sintetizado en una "plaza de la pausa" con un esperadero mirador.
5………….del programa arquitectónico
Según Jaime Cruz Bermúdez[3], el origen de la arquitectura tiene como finalidad y causa el construir espacios habitables para el hombre, es decir, espacios en donde el hombre pueda satisfacer sus necesidades. De esta aseveración surge la interrogante de qué necesidad tiene el habitante de Villaseca de ese lugar ciego en forma arquitectónica y qué se desea alcanzar con ese espacio; esta necesidad y deseo pueden homologarse con las “aspiraciones objetivas del habitante intersectado por las aspiraciones subjetivas del arquitecto”. Entonces, el programa arquitectónico de la obra nace a partir del reconocimiento de la forma de usar el lugar por parte del habitante, sintetizadas en el uso de un recorrido lineal del borde del río, recorrido como parte de la actividad de esparcimiento y ocio, y también, recorrido como uso cotidiano del ir a esperar la balsa, en donde se produce la pausa que genera el punto de inflexión en este recorrido en que predomina el largo. Además en este largo se reconoce y propone el que sea una línea con diferentes tipos de soporte para cada actividad desarrollada, la movilidad en el recorrido, la pausa en la espera como punto de inflexión y el remate como punto de partida de el contemplar y como acceso al descender al agua.
- La movilidad del recorrido tiene que ver con el predominio del largo en el lugar y de la paralela que produce el borde del río.
- La pausa en la espera es más precisa al analizar el acto de la espera, el acto que debido al tiempo y al espacio da cabida a la reflexión como acto reflejo y también cabida a la convivencia, a la interacción, soporte distinto, más estático que a la vez requiere estanqueidad como soporte físico.
- El remate como partida se entiende como el lugar mirador del encuadro perfecto de paisaje en una amplitud de la mirada de 180º.
Al estar configuradas estas 3 situaciones en una unidad continua y monolítica se presenta como una estructura que otorga referente de lugar, el lugar que desde el cual se mira y al cual se mira.
[3] Jaime Cruz Bermúdez: Doctor en Arquitectura de la UNAM.
planta propuesta_
imagen de proyecto 1_
imagen de proyecto 2_
imágenes de propuesta_Primeros esbozos en torno a la sinuosidad del borde y la linealidad del movimento generando pausa en la perpendicular hacia el atracadero de la balsa.
6………….del financiamiento
De partida, el proyecto se pensó en una obra mínima de no más allá de un millón de pesos sumando entre materiales y mano de obra, considerando el uso de materiales propios del lugar y una simplicidad en la forma y ejecución, sin embargo, mediante conversaciones con autoridades municipales, especialmente con el departamento de SECPLAN de la Municipalidad de Retiro, se da la oportunidad de realizar algo de mayor envergadura y con fondos regionales al postular el proyecto al Programa de Mejoramiento Urbano. Esta postulación implica por un lado un grado de aprendizaje en la elaboración de proyectos en los requisitos y consideraciones previas a la postulación y por otro lado implica un proceso dinámico y veloz al acordar postular el proyecto con sus planteamientos generales, al menos, a fines de mayo o principios de junio para tener más chance de salir aprobado, lo que también es ventajoso en caso de impedimentos de los fondos para tener tiempo de barajar alternativas paralelas de financiamiento.
7............programa de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario